Un mes para recordar

Escrito por

Bueno toca mirar atrás y contaros el mes de mayo. No lo he hecho antes porque me da un poco la sensación de que ya esta todo hablado y contado, hemos hablado mucho de Transvulcania y Zegama y se ha escrito aun más.

Ha sido muy muy duro entrenar este invierno, desde antes del Everest Trail Race empece con molestias y no se han ido hasta el mes de abril, ha tocado entrenar con molestias, cuando no eran de un sitio era de otro, la mayoría de los días he entrenado a disgusto, y sobre todo con el run run en la cabeza de que algo se iba a romper si seguía entrenando.
Bueno ha habido suerte y a 3 semanas de Transvulcania se ha pasado todo, quizá haya ido hasta bien para no pasarme de vueltas antes de empezar...

Llevábamos toda la pretemporada pensando en llegar en forma al mes de mayo y a estas dos carreras, como no pensar en la ultra y el en maratón por montaña más importante del mundo. Os podéis imaginar también lo importante que es llevarse buen sabor de boca en las primeras carreras, sabiendo que hemos cambiado cosas del entreno y sabiendo que cada día hay más corredores y más fuertes.

El caso es que llegamos a La Palma y lo dije un montón de veces tenía más miedo que vergüenza,  no sabíamos si ganaríamos o si no entraríamos en el top 10. Lo lógico era andar por lo menos como el año pasado, pero quien dice que con el tiempo del año pasado no te vayas al 5º, 7º...muchísima gente fuerte, de los conocidos y de los nuevos, entreno distinto, un año mas viejo... mil cosas para mantener la incertidumbre hasta el carril azul de Los Llanos.

El caso que Depa empieza la cuenta atrás, 3,2,1 y a amansar los nervios, creo que salimos más tranquilos que el año pasado o yo por lo menos iba mas cómodo con el grupo, llegamos a Los Canarios (1er avituallamiento) y voy en el grupo muy cómodo, Ramón me hace soltar una risas, tirando el bote vacío, el lleno... casi me llevo su cámara de fotos. Me quedo un minutillo comiendo y bebiendo pero con sensación de tenerlo controlado. Se pasa el tiempo super rápido, se escapa Sage Kanaday pero no preocupa demasiado, y menos estando en el grupo de Kilian, Tofol y Tom Owens.
Llegamos a las deseadas y ..... más en carrera que el año pasado y lo mejor de todo es que me encuentro bien. Dejo los bastones a Nigel en la Deseadas y a cambiar de zancada para llegar a el Pilar. bajando también me veo ágil, esta primera bajada es un sendero muy limpio, incluso algo de pista... a dejarse caer a zancada intentando no retener.
En el Refugio del pilar Nieves me da una merendola como para pasar todo el fin de semana y a correr, digo a correr porque se sigue por una pista con poco desnivel, Tofol pone ritmo y un criete nos acompaña unos kilómetros.

Sergio me espera en el Reventón, y de allí la cosa se pone mas pina. Nos dan referencias de Kanaday nos saca alrededor de 4 minutos que es algo más que el año pasado y me empiezo a preocupar. Pin pun pan me veo tirando como un loco intentando coger a Kanaday y sobre todo intentando sacar a Kilian unos minutos antes de llegar al Roque. Juan Ramón me ayuda en el pico la cruz siguen pasando kilómetros y no saco ventaja.
Bueno, al menos tampoco había perdido tiempo y el tercero no asomaba cuando llegamos al Roque, eso era que le sacábamos más de 5 min. aquí estaba otra vez Ramón que me da otra merendola.... suficiente para llegar a la Torre del Time y alguien me hace la famosa foto de "hoy no me coges y lo sabes..." estaba preguntando como venia el 3º que era lo que me preocupaba en ese momento, daba por supuesto que bajando.....
El caso que llego a la Torre del Time primero y no me lo terminaba de creer y Sergio tampoco, que con un tono que no es el avitual que usa para animar, me dice "viene aquí... a 30seg" como queriéndome decir " no te flipes que te va a coger en un suspiro" y así fue, poco después nos juntamos y yo sigo tirando como un poseso, no sabía exactamente a cuanto venia el 3º pero Kilian se vuelve a quedar y eso ya me hace pensar que no va como suele ir bajando, pero lo que me dijo Sergio sin decírmelo... no te flipes que queda la bajada al puerto y el año pasado en 7 min perdí casi 2... sigo bajando y empiezo a escuchar al spiker del puerto de Tazacorte.... algo así como que quizá tenga una ventaja de 2 min... Buaa!!! y la cabeza dándole y dándole... si llego al puerto con dos minutos y me van las piernas... (pensando en que el año pasado no digo que no pudiera correr en el puerto... es que no podía ni andar) me tiro a por los últimos escalones que me los sabía de memoria y toma!!!!! las patas van en llano y ni una calambre ni medio, y allí veo sin mirar a Mónica y Nieves y me empiezo a ver ganador. Nervios en el barranco, era lo último tramo peligroso en donde podía tener problemas, monto los bastones y ya lo tengo, ya estaaaaaaa! toda la subida con compañía y como aún me acordaba de lo me dijo Sergio el año pasado.... largo el carril azul, el primer arco no es la meta, curva a la derecha otra a la izquierda y a cruzar la meta...

Zegama me deja el mismo sabor de boca.
Sabía la jauría que se iba a juntar y sabía que el ritmo iba a ser altísimo de salida.
Intente hacer mi carrera, pero cuando te dicen que has perdido más de 5 minutos a mitad de carrera... todo el planteamiento pensado se van por tierra bueno mejor dicho por barro. Muy parecido a Cavalls del año pasado, las sensaciones no se si eran malas o el ir a 5 minutos de las cabeza me ponía mal cuerpo, el caso que no queda otra que pensar en los 30 que tenía desplegados por el circuito, y de todos los que sé que estáis pendientes a través del ordenador, creo o mejor dicho estoy seguro que fue lo que me hizo no tirar la toalla y apretar a tope y a tope al 100% hasta la misma meta.
Las imágenes que tengo de Zegama? a la gente animando , mira que lo he vivido otros años pero sigue subiéndome el pulso y poniendo la carne de gallina como la primera vez. Zaid poniéndolo difícil y bajando por un barro intratable como si estuviera asfaltado y una sensación en meta de estar entre unos animalicos tanto por delante como por detrás.

Lo mejor de todo? he bajado mi tiempo! bien bajado! no estoy viejo.

Ahora un poquito de relax:
8 de junio cross alpino senda de la muñeca (sierra de la demanda- pradoluengo)
15 de junio Denia
y el 29 de junio Campeonato del mundo de Ultra Trail (aquí relax va a haber poco)